Campaña de Navidad en Mobile Marketing

Un año más comienza la cuenta atrás para la campaña de Navidad. Las marcas más relevantes de cada sector llevan al menos un par de meses planificando cada detalle del plan de comunicación para esta campaña, porque saben que planificar adecuadamente cada una de las acciones supondrá un incremento de las ventas y un retorno de la inversión en un corto plazo de tiempo.

Este año el móvil gana protagonismo. Y no nos referimos al aumento de las ventas de dispositivos móviles, que también, sino a la planificación de acciones vía móvil, ya sea a través de la APP o de la comunicación de ofertas y presentaciones de nuevos productos que persigan la conversión a compra. Además en estas fechas resulta de vital importancia la planificación de una buena estrategia de CRM para no perder a un cliente potencial o a uno ya fidelizado. ¿Y para todo esto el mobile marketing es una buena herramienta? La respuesta es: el mobile marketing no es que sea una buena herramienta, es que es imprescindible.

Cuando comienza una campaña de Navidad, y la gente se lanza a las calles para encontrar esa lista de productos y/o servicios que regalar a sus más allegados, se pasa por distintas etapas:

  1. El cliente busca un producto bajo las mejores condiciones de compra posibles: precio, packs, servicio postventa…
  2. Cuando el cliente no encuentra el producto deseado, sacrifica el precio o el pack de productos complementarios, por la localización de ese producto que no encuentra y que quiere regalar.
  3. Cuando el cliente no encuentra disponible en ningún establecimiento el producto deseado, necesita alternativas, un producto sustitutivo que satisfaga la misma necesidad y que cumpla con algunos requisitos imprescindibles, además de aportar valor añadido al producto y/o servicio frente a la primera posibilidad.

En todas estas etapas la marca ha de tener presencia y ser proactiva a la hora de satisfacer cada una de las distintas necesidades que presenta el cliente. Para ello es fundamental por orden de prioridad:

  1. Tener optimizada la web para la visualización a través de dispositivo móvil. Esto es fundamental ya que el móvil en estas fechas se convierte en el mejor dispositivo de consulta, por lo que si tu web presenta algún tipo de obstáculo, será relegada por el usuario porque no satisfará la exigencia de inmediatez, ni la navegabilidad ni usabilidad requeridas.
  2. El catálogo deberá estar totalmente actualizado (stock disponible, aviso de rotura de stock, tiendas en las que se encuentre disponible etc.) tanto en la web, como en la APP, en el caso de tenerla operativa.
  3. Si se preparan packs de productos específicos para estas fechas (a la hora de crear valor añadido frente a los productos de la competencia), habrán de dedicarse esfuerzos de comunicación para intentar lograr la conversión a compra y la recomendación de esos productos. ¿Cómo? Además de ubicarlos correctamente en la web, y en el catálogo de la aplicación, es muy interesante comunicar estas ofertas a través de los SMS PUSH. En estas fechas los usuarios están muy receptivos y agradecen poder elegir entre varias opciones. Para ello puedes organizar la campaña en dos vertientes, una, la comunicación a los clientes fidelizados a través del envío de SMS de estas ofertas, ofreciendo un precio especial al tratarse de un cliente habitual. Y otra, alquilando una BBDD segmentada, para alcanzar al público objetivo de cada producto o servicio, o lograr la captación de clientes potenciales.
  4. Es muy importante llevar a cabo una buena estrategia de CRM en estas fechas. ¿Cómo? De un lado, de cara a la información que genera la tienda online: si un usuario no ha finalizado el proceso de compra, o no ha podido realizar la compra por encontrarse el producto fuera de stock, es imprescindible evitar perder esa compra potencial y dejar que acudan a la competencia. Por eso, un envío de SMS PUSH invitándole a finalizar el proceso de compra, ofreciéndole un descuento totalmente personalizado, o mostrándole un producto sustitutivo con alguna ventaja comparativa en relación al producto fuera de stock, aumenta la probabilidad de compra. De otra, de cara a la información que puede generarse también desde la tienda física. Es muy importante que los dependientes hagan también esta misma labor, solicitando el número de teléfono a todos aquellos clientes que no finalizan la compra, por alguno de los dos motivos explicados con anterioridad, para intentar solucionar el problema. Así se les hará llegar a través de envíos de SMS PUSH alguna oferta personalizada (de un producto complementario) o información acerca de en qué establecimiento se encuentra disponible el producto, para intentar que no acudan a la competencia.

El dispositivo móvil es el único medio de comunicación que nos acompaña los 365 días del año, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. En una campaña como la de Navidad, es imprescindible tener en cuenta el mobile marketing como herramienta de comunicación con nuestros clientes, y nuestro público objetivo.

¿Tienes alguna duda acerca de cómo poner en marcha tu campaña de Navidad? Estaremos encantados de poder asesorarte. ¡Escríbenos!.

Deja un comentario