Consejos para optimizar una web móvil

Todos escribimos hasta la saciedad la importancia de optimizar la web para su visualización a través de un dispositivo móvil, pero ni aportamos ideas sobre cómo debe optimizarse, ni tampoco echamos mucha cuenta a la funcionabilidad de esa web móvil.

Este post, pretende aportar ideas de cómo ha de optimizarse, y sobre todo cómo conseguir que la web móvil sea funcional. La máxima que vamos a tener en cuenta es: “a cada medio lo suyo”. Esta frase que parece obvia, encierra el secreto de la optimización de una web móvil.

Y es que nos cansamos de leer información acerca del fenómeno del showrooming, de que el 90% del uso móvil es para la consulta de información, evaluación de alternativas de compra, aunque posteriormente la decisión de compra y la adquisición del producto o servicio se hace mediante la página web o la tienda física. También sabemos que la inmediatez que permite el canal móvil al usuario exige que la página sea intuitiva y permita acceder de forma sencilla y rápida a la información que necesita el cliente. Entonces, ¿Por qué la mayoría de las páginas que están optimizadas para móvil son una compresión de la web original, con todas las pestañas, toda la información corporativa etc.?

Si sabemos que la visita de nuestro usuario va a ser principalmente al catálogo de producto, descripción de producto y precios para poder evaluar nuestra alternativa de compra desde el dispositivo móvil, ¿Por qué vamos a incluir nuestra información corporativa, nuestra sección de noticias o la suscripción a nuestra newsletter?. Como habíamos dicho, a cada medio lo suyo, por lo que la optimización de la web móvil ha de sacrificar mucha información que no va a ser consultada a través de este canal, a cambio de ofrecer un acceso rápido, intuitivo y claro al catálogo, los precios, la descripción de productos y poco más. Actualmente las empresas cambian el CSS de su web nativa, para que se adapte al tamaño de la pantalla de un smartphone o tablet, pero realmente una optimización móvil requiere de una planificación y un diseño personalizados para que realmente cumpla con los objetivos marcados.

Como una imagen vale más que mil palabras, os ofrecemos, sin ser la mejor, pero sí muy buena, la web de SPARTOO como referencia a tener en cuenta. Se centra en el uso que va a hacer el usuario de la web móvil, ofreciéndole una usabilidad totalmente adaptada, y una navegación rápida e intuitiva, creando una experiencia de usuario muy buena que cumplirá con sus expectativas de acceso a la información que busca con rapidez.

Imagen

Deja un comentario