EN BUSCA DEL TARGET DE UNA CAMPAÑA SMS PUSH

En nuestros posts anteriores hemos hablado del alquiler de BBDD para la captación de nuevos clientes. ¿Pero es posible? ¿Es efectivo? ¿Qué posibilidades reales plantea?

Cuando una empresa opta por llevar a cabo una campaña de SMS PUSH, lo primero que ha de plantearse, como en cualquier campaña, es el público objetivo o target al que va dirigir todos los esfuerzos de comunicación.

Pongamos un ejemplo. Una marca de complementos quiere abrir un nuevo establecimiento en una zona comercial diferente a la habitual, y quiere lanzar una campaña para atraer a este nuevo público a su establecimiento. A la hora de plantear la creatividad de la campaña se plantea desarrollar una campaña de SMS PUSH, con un descuento o promoción de bienvenida que el cliente pueda recibir en su móvil, y que canjee en la tienda física. ¿A quién va a ir dirigida la campaña?

Mujeres entre 18 y 45 años, que residan en las proximidades de la zona comercial, y que por supuesto estén interesadas en el producto, es decir, que tengan interés por la moda y sean consumidoras habituales.

Pero ¿cómo alcanzarlas?

Un buen proveedor de SMS PUSH, cuenta con la opción de ofrecer al cliente el alquiler de BBDD segmentadas para llevar a cabo sus comunicaciones. ¿Pero hasta dónde llegan las posibilidades se segmentación? Depende del proveedor. Actualmente, y centrándonos en el caso que hemos planteado se puede conseguir segmentar con este nivel de concreción:

  • Mujeres (segmentación por sexo)
  • De entre 18 y 45 años (segmentación por edad)
  • Cuyo lugar de residencia se encuentre entre los códigos postales próximos a esa zona comercial (segmentación por área geográfica)
  • Que muestren interés por la moda y complementos (muchos proveedores cuentan con BBDD en la que las personas registradas han prestado consentimiento para recibir a través de newsletter por ejemplo, información relativa a determinadas áreas de interés, pudiéndose medir hasta el nivel de interrelación del usuario con estas comunicaciones para ver si se trata de un usuario activo o no).

En un caso como el descrito, puede salir un presupuesto para, por ejemplo, 6.500 registros (se trata de una segmentación muy concreta). Pero se trata de 6.500 registros que responden exactamente al perfil del target de la campaña. 6.500 contactos útiles.

¿Y el coste?

El coste de una campaña de estas características, podría estar alrededor de los 800 euros aproximadamente. Un precio nada despreciable en estos tiempos, teniendo en cuenta que los SMS PUSH son el canal más efectivo y eficiente en relación calidad/precio que existe actualmente.

Por la Ley de Protección de datos, estas BBDD son de único uso, y jamás podrán ser manipuladas por el cliente final. En estos casos será el proveedor del servicio el que lleve a cabo los envíos, eso sí, bajo las orientaciones del anunciante en cuanto a creatividad, contenidos y características se refiere. En este tipo de campañas también se facilitará un informe de entrega del envío de SMS, para poder controlar los resultados de la campaña.

 

Deja un comentario