HABLANDO EL LENGUAJE DEL SMS PUSH

Cuando uno se plantea por primera vez llevar a cabo una campaña de SMS PUSH o integrarlos en la estrategia de CRM, y busca información sobre este tipo de servicio, los términos complejos y las características técnicas resultan abrumadores.

Por eso, el motivo de este post y el siguiente, no es otro que aclarar de una vez por todas todos esos conceptos, para que el envío de SMS PUSH sea siempre una inversión económica, y no de tiempo, dedicándolo a desentrañar el significado de cada uno de los aspectos que rodean a esta herramienta de comunicación tan eficaz.

SMS PUSH

Se denomina comunicación “push” a aquella de carácter intrusivo, es decir, aquella que se lleva a cabo sin previo consentimiento del cliente, o mejor dicho, sin que éste previamente haya planteado ninguna necesidad que satisfacer con algún producto o servicio. Aunque hay que decir que encontrar actualmente un SMS con publicidad intrusiva es muy difícil, ya que enviar información útil al usuario que encaje con sus gustos e intereses nunca puede considerarse como comunicación intrusiva.

Por contra, tradicionalmente se ha llamado comunicación “pull” a aquella que se lleva a cabo con el consentimiento del cliente, generalmente vinculado emocionalmente a una marca, o aficionado a una categoría de producto concreta, sobre la que manifiesta interés en recibir ofertas o información relacionada.

Se llaman SMS PUSH de forma genérica, porque hay muchas campañas que se llevan a cabo para la captación de nuevos clientes, cuyos datos se obtienen a través del alquiler de BBDD (veáse siguientes posts) que cumplen con el perfil del público objetivo al que va dirigido la comunicación. Aunque muchos de los SMS que se envían actualmente están destinados a la comunicación de ofertas y promociones hacia los propios clientes que han autorizado los envíos (estrategia de CRM), no se distingue entre SMS PUSH y SMS PULL.

BULK SMS

La traducción más literal de este anglicismo es “SMS a granel“, aunque está más extendido hablar de “SMS masivo“.

GATEWAY SMS

Es un servicio de envío de SMS que ofrece la posibilidad de realizar una integración del software o web del cliente con la pasarela de envío de SMS del proveedor de una manera sencilla, rápida y económica. Es la mejor solución cuando el cliente cuenta con su propia aplicación para hacer el envío, o su propia plataforma. Para conectar con la pasarela de envío, sólo es necesario disponer de un cliente http, para que se conecte con el servicio a través de una API de interconexión.

CRM

Estas siglas responden al concepto de Customer Relationship Management, es decir la gestión de las relaciones con el cliente. Desde hace unos años, ha comenzado a ser tendencia doblar los esfuerzos de comunicación no tanto a la captación de nuevos clientes, que también, sino mantener y fidelizar a los clientes que ya se tienen. Hay multitud de estrategias posibles para llevar a cabo, pero podemos destacar la aplicación de descuentos a los clientes fidelizados, premiar la participación y prescripción de los productos o servicios de la empresa por parte del cliente etc. La relación que tiene cada vez más el CRM con los SMS PUSH, no es otra, que lo adecuado de emplear este canal para la mejora de las relaciones con los clientes.

Presta atención a nuestro siguiente post y aprende qué es exactamente una comprobación HLR de la BBDD, un Informe de Entrega, un Panel de Marca Blanca, una BBDD, un gestor de envíos, un remitente dinámico o el número de registros de una campaña.

Deja un comentario