Mobile Commerce. Tendencias para 2014.

Tras el éxito del Mobile Commerce Congress 2013, comienzan a difundirse las primeras conclusiones en relación a las tendencias que se intuyen en mobile marketing para el próximo año. Algunas de ellas ya las hemos adelantado los que nos dedicamos a este sector en alguna convención, post o conferencia en la que hayamos intervenido, pero bueno, nunca está de más incluirlas todas en un mismo post para analizarlas todas con perspectiva, y poder marcar nuevos objetivos de cara al nuevo año.

Los dispositivos móviles están cambiando los hábitos de compra de los consumidores y definiendo el perfil del nuevo consumidor online. El comercio electrónico es un canal con cada vez más importancia estratégica para grandes, medianas y pequeñas empresas cuya actividad está enfocada a la venta de bienes y/o servicios a terceros. Con un volumen de negocio de 13.000 millones de euros en 2012, España se considera aún un país poco maduro en este canal, pero con un potencial de crecimiento enorme.

Sobre el momento actual del mobile commerce y sus perspectivas de futuro en nuestro país versó la primera edición del Mobile Commerce Congress, que se celebró en España la pasada semana y en el que se puso de manifiesto la gran oportunidad que representa el móvil como canal de venta para las empresas, especialmente para las pymes.Durante el congreso también se trataron conceptos clave que determinarán el futuro del mobile commerce. Los más importantes son los siguientes:
  • Los dispositivos móviles cambiarán la forma de comprar: los “weareable devices” (dispositivos móviles con conexión a Internet que pueden llevarse encima) revolucionarán el consumo. No sólo en la forma de comprar, sino en la forma de interactuar entre el consumidor y los retailers.
  • La multipantalla: la evolución de las cuatro pantallas (Móvil, Tablet, PC y SmartTV), definirá la forma de llegar hasta los consumidores, y cada dispositivo tendrá su funcionalidad, si bien, las marcas podrán hacer sinergias en estos canales para generar impacto entre sus potenciales clientes y llevarlos de uno a otro para acabar en un proceso de compra (al hilo del concepto de “Companion APP” al que nos referíamos en un post anterior).
  • Las ventas flash: están a la cabeza de innovación en mobile commerce. Serán los primeros players en depender de este canal como vía de compra.
  • La cesta de la compra: las necesidades de la sociedad, con menos tiempo libre, requieren de innovación que facilite este proceso tan recurrente. Comprar tiempo, más que alimentación, será la clave.
  • Métodos de pago: el dinero, las tarjetas de crédito, tarjetas de identificación o fidelización. Todo se simplificará y pasará a formar parte de la nube. El móvil, se sitúa al frente de los dispositivos que almacenarán toda esta información, y desde el que se realizarán todas las transacciones.
  • Geolocalización como nueva forma de comercio local: con la globalización se pensó que llegaría el momento de las grandes marcas y los pequeños comercios tenderían a desaparecer. Sin embargo, no será así. En el móvil, los pequeños comercios pueden encontrar la manera de competir de una forma más cercana con los grandes retailers gracias al conocimiento de la ubicación del consumidor en cada momento gracias a tecnologías GPS.
  • Full Line Stores: los móviles cambiarán la forma de comprar incluso dentro de una propia tienda. Fenómenos como el showrooming, el escaneo de códigos QR, la realidad aumentada, herramientas de gamificación para premiar a los clientes estarán a disposición de los clientes.

Deja un comentario