No podemos hacer Mobile Marketing sin entender el concepto de “Companion APP”

El concepto de “Companion APP” va estrechamente relacionado con el concepto de “Segunda Pantalla” que generalmente atribuimos al dispositivo móvil. Pero no son exactamente lo mismo.

Todos sabemos que el móvil es un canal de comunicación simultáneo a otros medios: todos vemos la televisión a la vez que consultamos las redes sociales, buscamos información en Internet, y en los mejores casos, interactuamos con el contenido de los spots, a través del dispositivo móvil. Estas interactuaciones con los contenidos de otros medios de comunicación a través del móvil, es lo que conocemos como “Segunda Pantalla”.

Querer hacer mobile marketing obviando esta peculiaridad de uso del móvil, es desaprovechar todas las posibilidades que ofrece este medio. De ahí que poco a poco se creen cada vez más sinergias entre todos los medios de comunicación a los que tiene acceso el público, para aportar más valor a la experiencia de usuario.

En muchos formatos televisivos tienen en cuenta el rol de “Segunda Pantalla” asociado al móvil, y cada vez más se ofrecen contenidos extras para el móvil, o interacciones con el público a través de redes sociales simultáneamente a la emisión del programa.

Hasta ahí, todo lo que ya sabíamos. Pero como todo evoluciona, también el conocimiento y la experiencia con los medios de comunicación va evolucionando, mejorando la comprensión del medio y sus posibilidades. De ahí este nuevo concepto de “Companion APP”.

¿Qués es una Companion APP? Se trata de una aplicación de compañía para utilizar mientras hacemos otras cosas simultáneamente. Pero, ¿en qué se diferencia entonces del concepto de “Segunda Pantalla”? Pues en que la Companion APP aunque también busca el enriquecimiento de la experiencia de visualización en la primera pantalla, busca ofrecer una información distinta a la de la primera pantalla para conseguir una experiencia mucho más profunda. Está relacionada con el programa, película o canal en cuanto a contenido, pero no está obligada a una simultaneidad de experiencias. Es aquella que ofrece más que la pantalla principal y se compenetra con ella.

En el blog de Zenith Media, leíamos cómo el experto en tecnología y profesor de la URJC, Juan Carlos González, ponía un ejemplo de una Companion APP: “si estamos en la cocina preparando un plato y usando un tablet para seguir la receta, ¿es una Companion APP?.Si de verdad fuera una Companion APP, tendría una compenetración más profunda. Indicando por ejemplo los tiempos, la temperatura de cada instrumento de cocina, el momento de añadir cada uno de los ingredientes etc.

Cuando los anunciantes entiendan esto y comiencen a implantarlo, se acabará la clasificación de las múltiples pantallas como primera y/o segunda, porque habrá una sola experiencia de usuario, mucho más enriquecida e interesante, a través de dos pantallas de igual importancia y con una necesidad la una de la otra para poder complementarse.

Bienvenidos a la era de una nueva experiencia integrada.

 

Deja un comentario