¡Renovarse o Morir!

Si las nuevas posibilidades que plantean los smartphones y todas sus funcionalidades han revolucionado todos los sectores de actividad, es cierto que el sector del turismo, y más concretamente, el de las agencias y centrales de reserva, se ha visto inmerso en un profundo cambio al que aún muchos tienen que adaptarse si quieren mantener su posición en el mercado.

Decir que la causa de este cambio proviene de los smartphones y del abanico de posibilidades que han abierto sus nuevas funcionalidades, es sólo decir una verdad a medias. Francamente, el motivo ha sido la conjugación de dos factores: el primero, la aparición del concepto “low cost”, que ha permitido acceder en igualdad de condiciones a todos los individuos a una oferta de ocio que anteriormente sólo podía ser disfrutada por unos pocos, y en épocas muy concretas del año.

Hoy cualquiera puede organizar un viaje de fin de semana, y contemplar la posibilidad de alojarse en un hotel sin más consideraciones que la disponibilidad de tiempo en la mayoría de los casos. Y el segundo, la aparición de los smartphones y los nuevos usos del dispositivo móvil que estos han generado. La inmediatez que suponen ambos conceptos – el low cost permite reservar unas vacaciones sin planificación alguna a un coste razonable, y las características de un smartphone con conectividad a Internet, permiten realizar cualquier acción dónde y cuándo quieras- ha supuesto una revolución para las agencias y centrales de viajes. Ahora cualquiera puede encontrarse en una reunión con conocidos y decidir reservar un viaje con una antelación de tan sólo unas horas.

Esto ha supuesto una oportunidad y a la vez un reto para todas las empresas que se dedican a esta actividad, y decimos reto porque para beneficiarse de una oportunidad así, hay que estar visible, y ser accesible. Y esto requiere un cambio de mentalidad y una adaptación al nuevo escenario, que no todas las empresas están dispuestas a llevar a cabo. Sólo el 48% de las principales marcas y empresas de viajes tiene un sitio optimizado para móvil, según uno de los últimos estudios publicados por IAB.

Y no sólo estamos hablando de optimizar la web, que es vital, sino de mobile marketing en su más amplio sentido. Estamos hablando de hacer campañas cuponing a través de SMS PUSH u organizar campañas que conjuguen lo mejor del mundo off-line y on-line (como las campañas en torno a un código QR impreso y publicado en prensa, que sólo puede leerse a través del dispositivo móvil y que puede conducirte a la home, o a una landing page diseñada para cada caso concreto).

Si una agencia o central de reservas no se adapta a este nuevo escenario, irá viendo como su cuota de mercado disminuye en favor de empresas competidoras, que sí conocen las reglas del juego.

En España, las reservas se realizan en un 87% a través del ordenador y un 12% vía tablet y smartphone. Esta tendencia apunta a que cada vez serán mayores en número y más frecuentes las reservas efectuadas a través de cualquiera de estos dos canales. En el caso de las reservas de viajes efectuadas el mismo día del viaje o con pocos días de antelación, observamos que las reservas a través del dispositivo móvil (23%) superan significativamente a las que se realizan desde el ordenador (8%), hecho que demuestra que para viajes de última hora los usuarios recurren al móvil. Lo mismo ocurre en el resto de Europa.

Ya sea a través de APPs o páginas web optimizadas (54%), como a través del ordenador (39%), las reservas para una única noche de hotel son las que más abundan entre los usuarios españoles, una tendencia que se repite en el resto de Europa.”

Informe realizado por Expedia, la agencia de viajes más grande del mundo, en base a las operaciones llevadas a cabo entre el 1 de enero de 2013 y el 30 de junio de 2013.

Teniendo en cuenta toda la información que hemos obtenido de este estudio, podemos confirmar que el mobile marketing será el escenario donde se desarrollen la mayoría de las reservas de viajes y alojamiento, lo que ha de ser tenido en cuenta por todas aquellas agencias y centrales de reserva que aún no se han adaptado a este nuevo escenario, si quieren seguir liderando o manteniéndose en el mercado.

¡Os invitamos a poneros en contacto con nosotros! ¡Podemos ayudaros con vuestra estrategia en mobile marketing!

 

Deja un comentario